¡Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva entrada! Hoy la cosa va de aguacates ;)

Los aguacates han sido, probablemente, mis mejores compis en la transición al veganismo. Antes ni me gustaban, y a día de hoy no imagino mi vida sin ellos. Hasta he llegado a tener un aguacate de fondo de escritorio en mi ordenador y a diseñar camisetas con aguacates en ellas… puede que la cosa se me haya ido un poco de las manos. No lo descarto.

Pues en el progreso natural de mi amor por esta fruta de los dioses, me picó la curiosidad por la planta del aguacate. Blog tras blog, video tras video, acabé intentando hacer crecer más de media docena de semillas de aguacate. De las cuales cuatro siguen vivas a día de hoy – una en casa de mi abuela y tres en casa de mis padres-.

Si os interesa, en Instagram tenéis bastantes fotos de mis semillitas y de su progreso temporal :)

En este post os voy a hablar de lo que he aprendido sobre como conseguir una plantita de aguacate a partir de la semilla del aguacate que nos acabamos de zampar :)

Y aunque los árboles de aguacate tardan de 3 a 10 años en dar fruto y se hacen enormes, hacer crecer uno de una semilla es un proceso muy fácil, interesante y divertido en si mismo -aunque no va a estar naada mal si en un futuro puedo tener mi propia cosecha de aguactes :) :) ;) -.

Árbol de aguacate
Esto es un Sr Árbol de Aguacate

Lo primero que vais a tener que hacer es sacar la semilla de vuestro aguacate, limpiarla bien y secarla.

Para que crezca, tenemos que sumergir la base de la semilla en agua. Para poder hacer esto en un vaso o tarro -que es la opción más sencilla-, clavaremos tres palillos en la linea media de la semilla con cierta inclinación hacia abajo. La cuestión es que la semilla no quede totalmente sumergida en el agua.

tres aguactes

Y con esto ya casi está todo. Lo único que quedará por hacer es esperar a que las semillas se abran y de ellas crezca una raíz y un brote, os recomiendo ir renovando el agua cada 2-3 días. El proceso de abierto/”eclosión” de la semilla varia entre 2 y 4 semanas, según mi experiencia. Puede ser un poco desesperante al principio, cuando parece que día tras día no pase nada, pero no os preocupéis, vuestra paciencia será recompensada :)

semilla aguacate abierta

En la imagen de arriba podéis ver como las semillas se abren o “eclosionan” pasadas estas 2-4 semanas que os he comentado. Una vez abiertas empieza la parte más divertida, ya que podréis ver como día tras día las raíces y el brote van creciendo. ¡Es muy emocionante!

semilla aguacateComo podéis ver en la imagen superior, lo primero que veréis crecer es la raíz.

aguacate brote raíz

Esta fotografía me gusta mucho, porque en ella se puede ver tanto la raíz como el brote creciendo del centro de la semilla. Y en la de abajo ya podéis ver un Sr Brote creciendo por encima del límite superior de la semilla.

Aguacate Brote

Algo que me parece muy curioso es que cada una de las semillas crece de forma distinta, tiene colores distintos, formas y tamaños distintos… Aspecto que añade intriga e ilusión a plantar más de una semilla y verlas crecer :)

Para acabar, aquí os dejo una fotografía de la familia de aguacates que tengo actualmente en casa de mis padres.

Familia aguacates

Una vez que la semilla eche hojas, ya puede ser plantada en un tiesto con tierra – pero como podéis ver en la imagen superior, aun no he llegado a este punto -. Os mantendré informadas del progreso de mis plantitas en Instagram y en el blog ;)

 

Aquí os dejo algunas imágenes sobre la progresión temporal del crecimiento de la planta de aguacate a partir de su semilla.

descarga      Avocado Progression

 

Espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a probar este proyecto. Es muy divertido, sencillo y creo que le puede gustar a gente de todas las edades, especialmente a niños, ya que es una excusa divertida para aprender más acerca del mundo vegetal :)

Como siempre, muchas gracias por leerme y ¡hasta la próxima!
-M.

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Cómo cultivar aguacates a partir de una semilla [Paso a paso]

Responder

